Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción


La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, es una institución creada para supervisar, fiscalizar, controlar y regular a las personas naturales y jurídicas que desempeñan sus actividades en el ámbito de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros, es una institución estatal descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

La APS, en su estructura organizacional cuenta con una “Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, que es la instancia con recursos humanos suficientes, responsable de gestionar las denuncias por actos de corrupción y llevar adelante las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

¿Qué funciones tiene la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Autoridad de

Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS?

 

En el marco de la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de fecha 04 de septiembre de 2017, las principales funciones de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la APS, son:

  • Promover e implementar planes, programas,proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

  • Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.

  • Apoyar y coordinar el desarrollo de la Rendición Publica de Cuentas.

  • Asegurar el acceso a la información pública.

  • Desarrollar mecanismos de participación ciudadana.

Gestiona denuncias por:

  • Posibles actos de corrupción.

  • Negativa injustificada de acceso a la información

  • Posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.

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Última Actualización - 12 de Septiembre de 2025