Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, es una institución creada para supervisar, fiscalizar, controlar y regular a las personas naturales y jurídicas que desempeñan sus actividades en el ámbito de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros, es una institución estatal descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.
La APS, en su estructura organizacional cuenta con una “Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, que es la instancia con recursos humanos suficientes, responsable de gestionar las denuncias por actos de corrupción y llevar adelante las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.
¿Qué funciones tiene la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Autoridad de
Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS?
En el marco de la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de fecha 04 de septiembre de 2017, las principales funciones de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la APS, son:
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Promover e implementar planes, programas,proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
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Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.
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Apoyar y coordinar el desarrollo de la Rendición Publica de Cuentas.
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Asegurar el acceso a la información pública.
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Desarrollar mecanismos de participación ciudadana.
Gestiona denuncias por:
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Posibles actos de corrupción.
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Negativa injustificada de acceso a la información
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Posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.