Valores y Principios
El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del artículo 8° de la Constitución Política del Estado, asume y promueve principios ético-morales de la sociedad, a los cuales se sujetan las servidoras y servidores públicos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros APS.
VALORES
Son conceptos universales conductores de la acción que se encuentran en todas las culturas, todas las sociedades y en todos los lugares donde las servidoras y servidores públicos interactúan entre sí como al exterior de la APS, podemos describir los siguientes:
Innovación.- En la APS se valora y promueve la iniciativa y generación de propuestas, conocimiento y desarrollo de tecnologías, que favorezcan la productividad y la mejora constante en la calidad de sus servicios y por ende a un mejor desempeño institucional.
Confianza.- Se presume el correcto y ético actuar de los servidores públicos en un marco de confidencialidad y compañerismo.
Respeto.- Reconocimiento y consideraciones personales, entre los servidores públicos y con los ciudadanos.
Igualdad.- Los servidores públicos de la APS, brindan un trato equitativo a todos los usuarios y población en general, además de brindar las mismas oportunidades sin discriminación.
Trabajo en Equipo.- El trabajo en equipo en todo nivel es promovido por la APS, a través de la coordinación permanente en las dependencias y entre ellas, poniendo énfasis en la generación de sinergias para el logro de los objetivos.
Legitimidad.- Las actividades de la APS se enmarcan en las demandas sociales priorizadas por la sociedad, a través de los planes de desarrollo y sectoriales.
Legalidad.- Las actuaciones institucionales de la APS, mantienen sus posiciones y convicciones en el marco de las disposiciones legales vigentes, más allá de las personas o situaciones coyunturales.
Transparencia Socializada.- La APS en el marco de la política nacional de lucha contra la corrupción y transparencia, informa y rinde cuentas al público en general y control social, sobre la gestión institucional ejecutada.
Compromiso.- Los servidores públicos de la APS, tienen plena identificación con el enfoque político, principios y valores institucionales.
Interés social.- Las acciones de la APS, están orientadas a lograr beneficios de la población boliviana, protegiendo sus derechos en materia de pensiones y seguros.
Ética.- Es la actitud de las servidoras y servidores públicos, a una cultura basada en principios, valores y conductas que permiten el desarrollo de la gestión pública más plena y armónica posible.
Competencia.- Los servidores públicos de la APS, tienen preparación, conocimientos y experiencia como resultado del aprendizaje, especialización y capacitación constante.
Eficiencia.- Hacemos uso racional de los medios, para alcanzar metas y acciones de corto y mediano plazo con los recursos y tiempos disponibles.
Calidad.- La gestión de la APS, está orientada a satisfacer las necesidades de los usuarios, aplicando una mejora continua para su desarrollo institucional.
Calidez.- El personal de la APS, demuestra actitud de buen trato y atención a los usuarios y público en general.
PRINCIPIOS
