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FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA APS

La misión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS es supervisar, fiscalizar, controlar y regular a los actores de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros, resguardando los derechos de los asegurados y beneficiarios, cumpliendo y haciendo cumplir las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES REGULATORIAS

Supervisar transacciones y contratos realizados por las entidades bajo su jurisdicción, relacionados con la actividad aseguradora.
Vigilar la correcta prestación de los servicios por parte de las personas y entidades bajo su jurisdicción.
Proponer al Órgano Ejecutivo normas de carácter técnico y dictaminar sobre los reglamentos relativos a su sector.
Requerir la información financiera y patrimonial de las entidades sujetas a su jurisdicción.
Otorgar, modificar y revocar las autorizaciones de funcionamiento y los registros de las personas sujetas a su jurisdicción.
Supervisar las actividades, pólizas de Seguros y contratos en general.
Establecer el registro de Corredores y Reaseguradores que operen en el mercado Nacional.
Elaborar y publicar información estadística.

¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO / DENUNCIA O SOLICITUD?

En caso de tener un reclamo, denuncia u solicitud sobre el servicio de seguros, usted deberá considerar los puntos que se detallan a continuación.

Presentación de carta de reclamo / denuncia / solicitud

Carta dirigida a la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros - APS.

Datos del remitente

Datos mínimos de la nota dirigida a la APS:

Nombre Completo.
Número de Cédula de Identidad y Lugar de Expedición.
Dirección Domicilio o Trabajo.
Teléfonos de referencia.
Ciudad.
Correo Electrónico (opcional).

Del contenido de la carta

Motivo del Reclamo/Denuncia/Solicitud.
Antecedentes/Descripción.
Solicitud específica a la APS.

Documentación adjunta

Fotocopia Cédula de Identidad.
Fotocopia de Póliza(s) de Seguro que forman parte de la Denuncia (si la tuviese).
Fotocopia de otros documentos que considere importantes para la atención del reclamo.

© 2022 APS
última actualización ::: 29-03-2023