Galeria de Imágenes

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa activamente en la Feria de Servicios Financieros "Para el Vivir Bien". Este evento ferial que se inauguró en Sucre, el 21 de octubre de la presente gestión. La APS además de acercarse a la población para brindar información general y personalizada respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercado de Seguros, otorga talleres especializados sobre diversas áreas técnicas, protegiendo así los derechos de las personas.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa activamente en la Feria de Servicios Financieros "Para el Vivir Bien". Este evento ferial que se inauguró en Potosí, el 07 de octubre de la presente gestión. La APS además de acercarse a la población para brindar información general y personalizada respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercado de Seguros, otorga talleres especializados sobre diversas áreas técnicas, protegiendo así los derechos de las personas.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa activamente en la Feria de Servicios Financieros "Para el Vivir Bien". Este evento ferial que se inauguró en Oruro, el 23 de septiembre de la presente gestión. La APS además de acercarse a la población para brindar información general y personalizada respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercado de Seguros, otorga talleres especializados sobre diversas áreas técnicas, protegiendo así los derechos de las personas.

La Lic. María Esther Cruz López, Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, presentó el “Reglamento de Seguros Inclusivos”. El mismo, es un gran aporte para al desarrollo y fortalecimiento de la economía boliviana y forma parte de la reactivación económica y se constituye en una medida que coadyuva a las políticas de Inclusión Financiera del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo del Gobierno de nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa activamente en la Feria de Servicios Financieros "Para el Vivir Bien". Este evento ferial que se inauguró en Trinidad, el 22 de julio de la presente gestión. La APS además de acercarse a la población para brindar información general y personalizada respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercado de Seguros, otorga talleres especializados sobre diversas áreas técnicas, protegiendo así los derechos de las personas.

La APS continua con las Socializaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP), ahora visitó la Cooperativa Minera TATASI R.L." cumpliendo con su Misión Institucional de Informar a la sociedad en materia de Pensiones.

La APS continuando el ciclo de Socializaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP) visitó la Cooperativa Minera Chorolque R.L." en el marco de su Misión Institucional que manda Informar a la sociedad en materia de Pensiones.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS inició un ciclo de Socializaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en las Cooperativas Mineras de Potosí. En la jornada de hoy visitó la Cooperativa "Tasna R.L.", cumpliendo así con su Misión Institucional de informar a la sociedad en materia de Pensiones.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS llevó a cabo la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial – Gestión 2022, en el auditorio de la ASFI, ubicado en la Plaza Isabel La Católica. El evento inició a las 10:20 a.m. y se extendió por aproximadamente 2 horas, donde la Directora Ejecutiva de la Entidad, Lic. Maria Esther Cruz López, se reunió presencialmente con representantes y actores del Control Social, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas para exponer inicialmente los logros alcanzados en el primer cuatrimestre del año y posteriormente para presentar las actividades priorizadas para la gestión en curso.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, el martes 31 de mayo realizó una charla sobre el SIP a la Federación de Fabriles La Paz, en la ciudad de La Paz.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa activamente en la Feria de Servicios Financieros "Para el Vivir Bien". Este evento ferial que se inauguró en Cochabamba, el 20 de mayo de la presente gestión. La APS además de acercarse a la población para brindar información general y personalizada respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercado de Seguros, otorga talleres especializados sobre diversas áreas técnicas, protegiendo así los derechos de las personas.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa activamente en la Feria de Servicios Financieros "Para el Vivir Bien". Este evento ferial que se inauguró en La Paz, el 22 de abril de la presente gestión ha sido organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además de la ASFI, el BCB y ASOBAN, y se replicará en todas las ciudades capitales de departamento a lo largo del año 2022. La APS además de acercarse a la población para brindar información general y personalizada respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercado de Seguros, otorga talleres especializados sobre diversas áreas técnicas, protegiendo así los derechos de las personas.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, el viernes 25 de marzo realizó una charla sobre el SIP al personal de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE Guaracachi, en la ciudad de Santa Cruz en dos turnos 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:30.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS participa de las Ferias Multisectoriales Plurinacionales que se realizan en diferentes distritos y municipios del Estado Plurinacional de Bolivia, acercándose a la población, para brindar información respecto al Sistema Integral de Pensiones y al Mercados de Seguros, protegiendo así los derechos de la población.

Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2021

La Paz, 24 de febrero de 2022.- La Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, Lic. Maria Esther Cruz López, se reunió de manera virtual a través de la Plataforma Zoom, con representantes y actores del Control Social, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas para presentar los resultados de la Gestión 2021. La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2021, se efectuó en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, en sus Artículos 235, numeral 4 y 241, parágrafo II; concordante con la Ley N° 341 de Participación y Control Social conforme a sus Artículos 33 y 37; Ley No. 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo N° 214 de fecha 02/07/2009. En la Rendición, la ciudadanía en general y las organizaciones sociales presentes, tomaron conocimiento sobre los resultados y logros alcanzados en la gestión 2021, además del marco normativo por el cual la APS realiza sus actividades, además de su estructura institucional y de las acciones de supervisión, fiscalización y control que realiza a los actores de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros, La Máxima Autoridad, destacó que la entidad comenzó a efectivizar las acciones retomando los desafíos de eficiencia operativa, para mejorar la gestión y optimar la supervisión y fiscalización con transparencia en beneficio de todos los ciudadanos bolivianos. Toda la información socializada en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021, generó un espacio de dialogo con el control social participante, ya que se absolvieron consultas, dudas y cuestionamientos vinculados a los resultados de gestión presentados. Finalmente, se señaló que la información que brindó la Autoridad, es de carácter público y estará a disposición del Control Social, procurando de esta manera promover la eficiencia, integridad y transparencia de la gestión institucional de la APS.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS recuerda a la población en general que, a partir del 01 de enero de la presente gestión, ha entrado en vigencia el SOAT 2022, y que todo propietario o conductor de vehículo motorizado público o privado, tiene la obligación de adquirirlo para transitar por las vías públicas del territorio nacional. Los Operativos de Control del SOAT, se realizan conjuntamente la Policía Boliviana, a través de los #ComandosDepartamentales, los #OrganismosOperativosdeTránsito y la #PolicíaCaminera, además de la entidad aseguradora Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA S.A. quien está encargada de la comercialización y administración de este Seguro Obligatorio. La APS es la entidad reguladora del Mercado de Seguros y tiene la facultad de cumplir y hacer cumplir la Ley, por eso despliega a nivel nacional personal de la entidad, para acompañar estos Operativos de Control y recordar a la población en general, la obligación que tienen de adquirir este Seguro de manera oportuna. Los Operativos de Control se realizarán de manera periódica y constante, en puntos estratégicos de las ciudades, trancas interdepartamentales y en diversos puntos, en horarios de alto tráfico, diurnos y nocturnos. El objetivo principal de estos Operativos es el de verificar la tenencia del SOAT, en el caso de identificar un vehículo que no cuente con este Seguro, el propietario y/o conductor, tendrá que adquirir de manera inmediata su SOAT para poder reanudar su circulación.

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, que se conmemora cada 09 de diciembre, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, participó en la Feria de la Transparencia, organizada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Estación Roja de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico. En esta oportunidad, se socializaron, con la ciudadana en general, temas relacionados al Sistema Integral de Pensiones – SIP y al Mercado de Seguros, tales como la Jubilación, la Renta Dignidad y los Seguros Obligatorios, como son el de Accidentes de Tránsito y el de Trabajadores de la Construcción. Adicionalmente, se hizo hincapié en difundir los principios fundamentales de honestidad, integridad y transparencia, con la consigna: Sin Corrupción y Con Transparencia. #9deDiciembre #SinCorrupciónYconTransparencia #EstamosSaliendoAdelante

La Entidad llevó a cabo el Taller denominado “Ética Pública”, dirigido a su Personal, con la finalidad de contribuir a la generación de espacios de reflexión sobre la ética pública en las Servidoras y Servidores Públicos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS. Esta actividad formativa, se realizó el martes 30 de noviembre, gracias a las gestiones que el Área de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de la APS llevó a cabo con el Equipo Técnico de la Dirección General de Servicio Civil, perteneciente al Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas de la Cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social. El Taller buscó afianzar, en los servidores públicos, el reto de la eficiencia y la eficacia, además de la importancia de llevar adelante una gestión pública transparente, cumpliendo así los lineamientos propuestos por nuestro hermano, Luis Arce Catacora, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, presentó la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 a través de la plataforma ZOOM

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS, presentó la Rendición Pública de Cuentas Final 2020 a través de la plataforma ZOOM

Load More
© 2022 APS
última actualización ::: 29-11-2022