Slide item 10
Slide item 4
Slide item 9
Slide item 5
Slide item 6
Slide item 7
Slide item 3
  • Estadísticas
  • Consultas y Reclamos
  • Normativa
  • Renta Dignidad
  • Entidades Fiscalizadas
  • Plataformas de atención

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000
Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000
El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública
El Gobierno proyecta un PIB de 5,1% para 2022 y sube en 25% la inversión pública
Arce promulga ley del plan de desarrollo que proyecta una inversión de $us 33.000 MM
Arce promulga ley del plan de desarrollo que proyecta una inversión de $us 33.000 MM
Montenegro anuncia que en 2021 el PIB superará el 5%
Montenegro anuncia que en 2021 el PIB superará el 5%

seguro 750x375

Hasta octubre de la presente gestión, 14.600 obreros de la construcción fueron asegurados, de los cuales 54 utilizaron su póliza, dos fallecieron y la empresa cubrió los gastos médicos e indemnizó a familiares.
La Cooperación Suiza en Bolivia a través de su Proyecto Seguros Inclusivos con Fundación PROFIN, llevó adelante el Webinar: Importancia del seguro obligatorio de accidentes de la trabajadora y el trabajador de la construcción (SOAT -C) y sus primeros resultados.
En el evento participaron 3 expertos, Valerio Ayaviri, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), quién brindó . Una mirada al seguro desde el trabajador; Mauricio Jiménez, subgerente Nacional Comercial de Univida, explicó datos relevantes del Seguro SOAT-C”; y Sergio Butrón, responsable Técnico de Seguros de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), quién se refirió sobre el contexto del seguro SOAT-C”.
Accidentes en altura o con electricidad, los más recurrentes
Para el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB), a pesar de los esfuerzos, se debe continuar con la socialización, falta mucha información, sin embargo, hasta ahora tenemos más de 14.000 asegurados, conjuntamente con Univida, y estamos trabajando en la socialización a más de 400.000 obreros, dijo.
Asimismo, Ayaviri expresó que los accidentes más ocurridos en su sector son de los obreros que trabajan en altura, pese que hay ocho normas técnicas que se han trabajado con el Ministerio de Trabajo y conjuntamente con la Cámara de la Construcción.
El trabajo en altura es a partir de 1,80 metros, pero el trabajador o la empresa no cumplen con la seguridad industrial, y por ello se reportan más en esta área y muchas veces también son accidentes con el tema de electricidad, señaló.

El SOAT-C
Por su parte, Jiménez mencionó sobre las etapas que paso el SOAT – C, y dijo que la primera que tomaron fue la socialización en las obras de construcción, donde el personal de la empresa informó y asesoró sobre los beneficios del seguro.
Informó que tuvo reuniones con la Cámara Nacional de la Construcción, cámaras departamentales de la construcción, empresas constructoras, gobiernos municipales y departamentales.
El 16 de agosto suscribieron un convenio con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia para que se pueda realizar la comercialización de este seguro, en sus distintas federaciones y regionales, complementó.
Para Bruton, el principal conflicto que ha tenido el SOAT-C desde su puesta en marcha, ha sido el bajo índice de penetración en la adquisición del Seguro en el sector de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la construcción.

SEGURO INCLUSIVO:
Para la Cooperación Suiza y PROFIN, el apoyo al SOAT-C es parte importante de nuestro trabajo por promover los seguros inclusivos”, informó Ximena Jáuregui de PROFIN.

Fuente: El Diario

2021 11 25 at 12.26.55

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó este jueves los datos macroeconómicos que están enmarcados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2022. En el documento se proyecta un crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) de 5,1% y se aumentó en 25% la inversión pública, de $us 4.011 millones proyectado a $us 5.015 millones.

La “tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales de 4,4% del presente año, que está en el Programa Fiscal Financiero (PFF), a 5,1%, una tasa de inflación de 3,4%, precio del petróleo 50,47 (dólares), un resultado fiscal con un déficit menor al proyectado en 2020 de -9,7% a -8%. Valor menor negativo significa un esfuerzo por parte del Tesoro para reducir el déficit fiscal”, explicó en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que el objetivo del PGE 2022 es de continuar con la reconstrucción de la economía nacional que fue afectada durante el gobierno de transición en 2020, seguir con el apoyo a la sustitución de importaciones para la producción boliviana, proseguir con el impulso a las políticas sociales y garantizar los recursos para las políticas sociales como salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

En el caso de la inversión pública para el siguiente año se incrementó en un 25%, de $us 4.011 millones en el PPF de 2021 a $us 5.015 millones en el PGE 2022.

Aclaró que el Órgano Ejecutivo remitió el proyecto del PGE a la Asamblea Legislativa el 29 de octubre, dos meses antes del cierre de año como establece la norma.

Explicó que en el PGE 2022 se apuesta a la inversión en el sector productivo destinando el 42,5% del total presupuestado a los sectores agropecuario, hidrocarburíferos, energía y minería, industria y turismo. El 29,9% al sector de infraestructura, el 17,2% al social y el multisectorial 10,5%.

En el caso de transferencia de recursos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) también se incrementará en 4,7%, de Bs 16.314 millones en 2021 a Bs 17.074 millones.

Fuente: La Razón

4 4

El presidente Luis Arce promulgó la ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social” que busca articular los planes de desarrollo nacional, subnacional y de universidades, e invertir más de $us 33.000 millones en el quinquenio, mientras que desde sectores de oposición la ven como un factor de afectación a la autonomía.

Según la norma, están obligadas a la ejecución del plan los órganos Legislativo; Ejecutivo y sus empresas públicas; Judicial; Electoral; Tribunal Constitucional Plurinacional; Instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado; Entidades Territoriales Autónomas; y Universidades Públicas.

El Gobierno, que aseguró más de $us 33 millones para la ejecución del plan de desarrollo 2021-2022, defendió la constitucionalidad de la norma y descartó que vaya a afectar las autonomías como se denunció desde la oposición.

Tras una reunión con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró que la norma en realidad no afecta a las autonomías de las administraciones subnacionales como se había pensado inicialmente por la falta de socialización de la normativa recientemente sancionada.

La Confederación de la Universidad Boliviana también negó que la autonomía universitaria se vea afectada con la normativa.

A diferencia de esos criterios, el alcalde de La Paz, Iván Arias, incorporó dentro de las demandas de la Asamblea de la Paceñidad la anulación de esta norma.

Fuente: La Razón

366520

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que este año se espera que la economía registre un crecimiento superior al 5% y por encima de las metas previstas inicialmente para la gestión.

“Nuestra previsión de crecimiento es tener una tasa de crecimiento superior a la meta plantada en el Programa Fiscal Financiero de 4,4%, vamos a terminar con una tasa superior a 5%, estamos a casi dos meses de terminar gestión y hay una recuperación”, destacó la autoridad.

Sin embargo, Montenegro advirtió que los paros y la paralización de la actividad económica representan un riesgo para el crecimiento del PIB. “Mucha gente está volviendo a pagar y ponerse al día con las cuotas del banco y retomar el ritmo de antes de la pandemia”, manifestó.

Montenegro anticipó que para 2022 se visualiza una actividad pujante que estará empujada por la construcción, la agricultura, la manufactura y el motor de la inversión pública.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un 5% de crecimiento este año, el Banco Mundial, 5% y la Cepal, 5,1%.

Fuente: Página Siete

30 de marzo

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021, se llevará a cabo el día martes 30 de marzo de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
19 de febrero

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020, se llevará a cabo el día viernes 19 de febrero de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
24 de junio

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020, se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio del año en curso, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m
13 de diciembre

Audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019

La audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019, se llevará a cabo en el "Club Social de Tarija", ubicado en la calle Sucre esq. 15 de Abril N° 508 de la ciudad de Tarija a horas 10:00 a.m.
24 y 25 de agosto

Quinta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la quinta feria de Pensiones y Seguros.
2, 3, 4 de abril

Conferencia ASSAL 2019

Del 2 al 4 de Abril de 2019, se llevará a cabo la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL, organizada por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia.
25, 26 de agosto

Cuarta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la cuarta feria de Pensiones y Seguros.
14 al 22 julio

Feria La Paz Expone

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria La Paz Expone del 14 al 22 de julio.
22 de marzo

Audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018

La audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018, se desarrollará en el Cesar's Plaza Hotel en la ciudad de Cochabamba a horas 09:00.
21, 22 y 23 de noviembre de 2017

I Conferencia Internacional de Seguros

Primera Conferencia Internacional de Seguros, organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS
17 de octubre de 2017

La Paz sede de la tercera Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, impulsan acciones para consolidar una Cultura de Pensiones y Seguros en el país.
14 de junio de 2017

Participación en la Feria La Paz Expone

Participación en la Feria La Paz Expone en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 15 al 24 de Julio
Abril de 2017

Seminario de ASSAL

Participación en el Seminario de ASSAL
26 de noviembre de 2016

Feria de pensiones y seguros

El evento se desarrolló en la plaza Camacho de La Paz y tiene el fin de crear conciencia en las personas y que conozcan las ofertas de este servicio.

#UIFBolivia I Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

#YoLuchoContralaCorrupción

#YoSoyBolivia

#YoSoyBolivia

#YoSoyBolivia

#NoTieneQueserAsí

Mapa del Sitio
Mapa del Sitio
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
  • WEB APS
    • INICIO
      • Banner de Anuncios
      • Banner Secundario
        • Entidades Fiscalizadas
        • Puntos de Atención
        • Estadísticas
        • Consultas y Reclamos
        • Marco Legal y Normativa Vigente
        • Renta Dignidad
      • Panel Inferior
        • Noticias
        • Eventos
        • Videos Institucionales
        • Galería de Imágenes
      • Panel Deslizable lateral
        • Twitter
        • Youtube
        • Facebook
    • INSTITUCIONAL
      • Acerca de la APS
        • Quiénes Somos
        • Misión y Visión
        • Información de la MAE
        • Estructura Organizacional de APS
        • Plan Institucional de Implementación de Gobierno Electrónico
        • Publicaciones
      • Recursos Humanos
        • Nómina de Autoridades
        • Nómina de Personal
        • Escala Salarial
        • Convocatorias Públicas
      • Transparencia
        • Manual de Organización y Funciones
        • Planificación
        • Administración y Finanzas
        • Auditoría Interna
        • Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
        • Informes de los Resultados de Viajes al Exterior
      • Normativa Interna
      • Enlaces Externos
      • Correspondencia Digital
      • Convenios
    • ATENCIÓN AL CIUDADANO
      • Consultas y Reclamos
        • Realice su Consulta/Reclamos
        • Preguntas Frecuentes
      • Renta Dignidad
        • Información Importante
        • Requisitos
        • Puntos de Pago
        • Puntos de Atención
        • Normativa
        • Información Estadística
      • SOAT
        • ¿Qué es el SOAT?
        • ¿Qué es el FISO?
      • Guía de Trámites
        • Certificación Requerida por el SERECI
        • Aportes en el Exterior
      • Registro para Consultores
      • Médicos Habilitadios SIP
      • Cursos Virtuales
        • Formulario de Inscripción
        • Plataforma Virtual
    • PENSIONES
      • Conozca sobre Pensiones
        • Pensiones
        • Renta Dignidad
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
    • SEGUROS
      • Conozca sobre Seguros
        • Seguros
        • SOAT
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
      • Sistemas de Información
      • Carteras Adjudicadas del Seguro de Desgravamen
    • SALA DE PRENSA
      • Publicaciones
      • Notas de Prensa
      • Boletines
        • Institucional
        • Estadístico
      • Multimedia
        • Spots Institucionales
        • Galería de Imágenes
        • Material Informativo
    • CONTÁCTENOS
      • Direcciones y Telefonos

Mediante Ley No. 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, se ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el cual los trabajadores bolivianos que trabajaron en uno o más Estados Parte y aportaron a la Seguridad Social de Largo Plazo en esos países, en el momento de acceder a una Prestación, en el lugar de residencia podrán solicitar el reconocimiento de sus Aportes efectuados y beneficiarse, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa, con una Prestación de Vejez (Jubilación con Totalización de Aportes), Muerte e Invalidez.

© 2021 APS
última actualización ::: 27-11-2021