Slide item 10
Slide item 4
Slide item 9
Slide item 5
Slide item 6
Slide item 7
Slide item 3
  • Estadísticas
  • Consultas y Reclamos
  • Normativa
  • Renta Dignidad
  • Entidades Fiscalizadas
  • Plataformas de atención

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Consideran inviable venta del SOAT 2021 en dos cuotas
Consideran inviable venta del SOAT 2021 en dos cuotas
Feicobol y Asociación de aseguradoras dan inicio a la primera feria virtual de seguros
Feicobol y Asociación de aseguradoras dan inicio a la primera feria virtual de seguros
Descartan nivelación de precios de SOAT por departamento
Descartan nivelación de precios de SOAT por departamento
UNIVida recaudó en cinco días Bs 6,65 millones por la venta de 79.690 rosetas del SOAT 2021
UNIVida recaudó en cinco días Bs 6,65 millones por la venta de 79.690 rosetas del SOAT 2021

f 2021 04 16 28

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas considera que no es factible la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 en dos cuotas, hasta el 15 de mayo, como lo planteó la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Por tanto, reitera su solicitud para que los transportistas confederados se sumen al acuerdo que esta cartera de Estado firmó con el transporte libre y cooperativizado para la compra del SOAT 2021, con un descuento del 38 %, hasta el 30 de abril.

El 13 de abril, la Confederación de Choferes de Bolivia remitió una carta al Ministerio de Economía en la que solicita la ampliación del plazo para la compra del SOAT 2021 para el servicio de transporte de omnibuses hasta el 15 de mayo y en dos cuotas.

Ese mismo día, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, envió una nota de respuesta a la Confederación de Choferes de Bolivia en la cual sostiene: “Después de haber realizado un riguroso análisis técnico, se evidenció que dicha propuesta no es factible, toda vez que ampliar el plazo de compra con descuento del 38 % hasta el 15 de mayo, promovería la existencia de vehículos en circulación sin cobertura del SOAT 2021, durante ese período de ampliación, en razón a que la cobertura del SOAT 2020 concluye el 30 de abril de la presente gestión”.

La misiva también señala que como el SOAT 2020 vence el 30 de abril, si ocurriera alguna contingencia posterior a esa fecha, “sería el conductor del vehículo el responsable de asumir los gastos de la atención médica de los pasajeros y transeúntes involucrados en el siniestro”.

Firma

El 05 de abril, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, firmaron un convenio con la Confederación del Transporte Libre de Bolivia, en tanto que el 08 de abril, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencootrans) se sumó a este acuerdo para comprar el SOAT 2021 con un 38 % de descuento antes del 30 de abril.

Ventas del SOAT

Hasta el 14 de abril de 2021, las ventas del SOAT alcanzan a 150.515 en todo el territorio nacional, de esta cantidad, el sector público ya adquirió 40.333 rosetas y el sector privado compró 110.182 seguros.

Por departamentos, Santa Cruz lidera las compras del seguro con 55.970, seguido por Cochabamba con 36.458 y La Paz con 35.657, el resto se encuentra distribuido en los demás departamentos.

Todo propietario de vehículo motorizado, público o privado, debe comprar de forma obligatoria el SOAT para poder circular sin restricciones por todo el territorio nacional. Por sus características tiene una dualidad, se constituye a la vez en una obligación para el propietario de un vehículo motorizado y a su vez en un derecho para la población.

El SOAT otorga cobertura de gastos médicos por accidentes de hasta 24.000 bolivianos por persona afectada y la indemnización por muerte o incapacidad total permanente de 22.000, a quienes sufran un accidente provocado por un vehículo automotor.

Fuente: El Diario

whatsapp image 2021 04 14 at 13.30.27 1

La primera feria virtual nacional de seguros comenzó hoy y tendrá una duración hasta el 17 de abril. La Fundación de la Feria Internacional Cochabamba Bolivia (Feicobol) hizo la presentación del evento y detalló el procedimiento que podrá seguir la población.

La gente podrá ingresa a la plataforma feriadeseguros.feicobol.com donde entrará a un espacio virtual similar al espacio físico de una feria. El usuario tendrá la posibilidad de hacer clic en las empresas de su interés, conocer sus ofertas y ponerse en contacto con ellas, informó el presidente de Feicobol, Antonio Torrico.

“El objetivo es difundir la cultura del seguro entre los ciudadanos”, afirmó Torrico.

Son 30 empresas que participan en la feria virtual del seguro. Cada una de ellas también podrá crear paquetes de seguros acorde a las necesidades de cada persona, indicaron en la presentación.

Esta feria es la primera de 12 que tendrán la modalidad virtual y serán impulsadas por Feicobol.

Fuente: Los Tiempos

f 2021 04 13 30

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que la diferenciación de precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por departamento responde a criterios de probabilidad de ocurrencia de un siniestro, por tanto, no corresponde la nivelación del precio de este seguro por departamento.

Algunos representantes del autotransporte exigen la nivelación del precio del SOAT en todo el territorio nacional e, inclusive, otros sectores asumen posiciones radicales y no realizan una lectura apropiada del dolor que representa un hecho de tránsito, exigen que no se pague esta obligación. Para ello se apoyan en datos erróneos, que solo desinforman a la opinión pública, señala el ministerio de Economía.

El SOAT es un seguro que todo propietario de vehículo motorizado, público o privado, debe contar con carácter obligatorio para poder circular libremente por las vías de todo el territorio nacional. Este seguro, por sus características tiene una dualidad, se constituye en una obligación para el propietario de un vehículo motorizado y a la vez en un derecho para la población.

El SOAT, de acuerdo con su cobertura, garantiza la atención médica inmediata de los heridos en accidentes de tránsito evitando dejar en completo desamparo a los afectados y a sus familiares, asimismo, tiene una cobertura por muerte, recursos que son necesarios para los gastos que representa esta fatalidad.

Durante la gestión 2020, debido a la pandemia que obligó al confinamiento de la población y restringió la circulación de personas y vehículos, los accidentes de tránsito se redujeron, más no se eliminaron, la vigencia de la cobertura del seguro continuó protegiendo a la población boliviana ante un eventual suceso de tránsito al cual estamos todos expuestos.

El número de siniestros de diciembre 2020 a marzo de 2021, se incrementó en 3.146, de 13.521 a 16.667, mientras que el número de accidentados aumentó en 2.876, de 17.714 a 20.590. El monto que UNIVIDA erogó por el seguro ascendió a 23,6 millones de bolivianos, de 74,5 a 98,1 millones de bolivianos, en el mismo periodo de tiempo.

En el departamento de Santa Cruz, entre enero de 2020 y marzo de 2021, se contabilizaron 9.289 accidentados indemnizados por el Soat, lo cual representa el 45% del total de personas accidentadas a nivel nacional, a comparación de Pando que registró 22 personas accidentadas con una participación del 0,1% en el mismo periodo de tiempo.

En este mes se comercializa la venta de este seguro con diferentes descuentos por la compra, así, aquellos propietarios de vehículos que adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito correspondiente a la gestión 2021, durante el mes de abril de la presente gestión, sumarán al descuento del 33%, correspondiente a los cuatro meses de enero a abril de 2021, un 5% adicional, alcanzando un descuento total del 38% en el precio de este seguro para esta gestión.

UNIVIDA

En conferencia de prensa, Araoz informó que de enero de 2020 a marzo de 2021 la cobertura del Soat alcanzó más de 98 millones de bolivianos, debido a que en 15 meses se produjo 17 mil accidentes, y se erogó esta suma para cubrir el seguro, ya que se tiene que pagar a las clínicas o el centro médico donde recibió atención el asegurado.

El número de personas involucradas ascendió a 20 mil, con afectaciones de diferente característica, con gravedad y leves, y algunas fallecidas. “A pesar de que se produjo en menor escala, pero igual se registraron siniestros”, apuntó.

Por eso contexto, el representante de Univida descartó el pedido, ya que la compañía no podrá asumir gastos sino vende el Soat, ya que la adquisición del seguro genera recursos para cubrir los siniestros.

Informó que para la presente gestión se contrataron cerca de 300 personas, quienes serán desplazadas a nivel nacional y se les cancelará el salario mínimo.

Recordó que el 2019 se registraron 20 mil siniestros, relativamente normal y en pandemia, la cifra llegó a los 17 mil, la diferencia no es significativa.

Venta

Asimismo, dijo que la venta del Soat no tiene restricciones, y la adquisición podrán hacerlo tanto público y privados en los respectivos puntos de Univida.

Luego de la firma del acuerdo con el sector del Transporte Libre, se empezó a vender el Soat 2021, y hace una semana atrás se adhirió el transporte cooperativizado, pero todavía se resiste el Federado, pero el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas invitó al sector a adherirse al convenio.

Los datos oficiales dan cuenta de que el sector privado tiene el mayor porcentaje de compra a comparación con el transporte público, pese a la rebaja del 38% que se aplica en la presente gestión.

Fuente: El Diario

xe6l0sny67nnzpg0pa6yvr

La estatal UNIVida recaudó un total de Bs 6,65 millones tras comercializar 79.690 rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 durante los primeros cinco días de venta del seguro, según datos de la aseguradora estatal.

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Araoz, informó este lunes que la adquisición del SOAT 2021 se lo puede realizar a través de 3.000 puntos que están distribuidos en diferentes puntos del país. Entre los principales están las entidades bancarias que entregan el seguro, las redes de farmacias, y las plataformas virtuales de la aseguradora.

Hasta el domingo la comercialización se realizó mediante la página web con 4.693 ventas, la Aplicación Móvil 1.717, WhatsApp 424 y Facebook Messenger 94. En tanto en los puntos fijos se vendió 29.702, entidades financieras 23.301, oficinas 14.324 y comercios habilitados 5.435.

El 76,06% de los 79.690 SOAT adquiridos fue por los conductores de motorizados particulares y el 23,94% por el transporte público. Hasta la fecha el tipo de motorizado que más compras registró fueron las vagonetas con un 37%, le siguen los automóviles con un 24,92% y en tercer lugar las motocicletas con el 11,26%.

En el eje central el comportamiento de ventas es: Santa Cruz 31.531, Cochabamba 19.203 y La Paz 17.691, de los cuales el 2,84% corresponden a ventas nuevas (automotores nuevos) y el 97,16% a renovaciones.

Araoz informó que el pedido de condonación del SOAT 2021 por parte de los choferes es absolutamente inviable, considerando los costos y los gastos que conlleva para esa institución la cobertura del seguro a nivel nacional.

“De enero del 2020 a marzo del 2021 durante 15 meses se han producido en el país 17.000 accidentes, 21.000 personas accidentadas, en ese periodo se ha erogado un monto de 13 millones de dólares aproximadamente, para cubrir estos accidentes (…) esta compañía no puede cubrir los siniestros si no cobra”, sostuvo Araoz en conferencia de prensa.

Añadió que el SOAT 2020 tiene vigencia hasta el 30 de abril y el seguro de este año, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Además, dijo que a partir del 1 de mayo UNIVida conjuntamente la Policía realizará los controles en diferentes puntos para verificar que todos los vehículos tengan el SOAT 2021.

UNIVida prevé alcanzar el 80% de cobertura del SOAT 2021, es decir 1,6 millones de vehículos. Araoz, dijo que, según el Registro Único para La Administración Tributaria (RUAT) hay unos 2,01 millones de motorizados en el país. (12/04/2021)

Fuente: La Razón

30 de marzo

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021, se llevará a cabo el día martes 30 de marzo de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
19 de febrero

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020, se llevará a cabo el día viernes 19 de febrero de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
24 de junio

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020, se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio del año en curso, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m
13 de diciembre

Audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019

La audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019, se llevará a cabo en el "Club Social de Tarija", ubicado en la calle Sucre esq. 15 de Abril N° 508 de la ciudad de Tarija a horas 10:00 a.m.
24 y 25 de agosto

Quinta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la quinta feria de Pensiones y Seguros.
2, 3, 4 de abril

Conferencia ASSAL 2019

Del 2 al 4 de Abril de 2019, se llevará a cabo la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL, organizada por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia.
25, 26 de agosto

Cuarta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la cuarta feria de Pensiones y Seguros.
14 al 22 julio

Feria La Paz Expone

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria La Paz Expone del 14 al 22 de julio.
22 de marzo

Audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018

La audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018, se desarrollará en el Cesar's Plaza Hotel en la ciudad de Cochabamba a horas 09:00.
21, 22 y 23 de noviembre de 2017

I Conferencia Internacional de Seguros

Primera Conferencia Internacional de Seguros, organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS
17 de octubre de 2017

La Paz sede de la tercera Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, impulsan acciones para consolidar una Cultura de Pensiones y Seguros en el país.
14 de junio de 2017

Participación en la Feria La Paz Expone

Participación en la Feria La Paz Expone en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 15 al 24 de Julio
Abril de 2017

Seminario de ASSAL

Participación en el Seminario de ASSAL
26 de noviembre de 2016

Feria de pensiones y seguros

El evento se desarrolló en la plaza Camacho de La Paz y tiene el fin de crear conciencia en las personas y que conozcan las ofertas de este servicio.

#ElSOATesNecesario​ | #SOATesVIDA 2021

Información del COVID-19. #UnidosContraElCovid

Información del COVID-19. #UnidosContraElCovid

Información del COVID-19. #UnidosContraElCovid

Información del COVID-19. #UnidosContraElCovid

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2021

Mapa del Sitio
Mapa del Sitio
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
  • WEB APS
    • INICIO
      • Banner de Anuncios
      • Banner Secundario
        • Entidades Fiscalizadas
        • Puntos de Atención
        • Estadísticas
        • Consultas y Reclamos
        • Marco Legal y Normativa Vigente
        • Renta Dignidad
      • Panel Inferior
        • Noticias
        • Eventos
        • Videos Institucionales
        • Galería de Imágenes
      • Panel Deslizable lateral
        • Twitter
        • Youtube
        • Facebook
    • INSTITUCIONAL
      • Acerca de la APS
        • Quiénes Somos
        • Misión y Visión
        • Información de la MAE
        • Estructura Organizacional de APS
        • Plan Institucional de Implementación de Gobierno Electrónico
        • Publicaciones
      • Recursos Humanos
        • Nómina de Autoridades
        • Nómina de Personal
        • Escala Salarial
        • Convocatorias Públicas
      • Transparencia
        • Manual de Organización y Funciones
        • Planificación
        • Administración y Finanzas
        • Auditoría Interna
        • Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
        • Informes de los Resultados de Viajes al Exterior
      • Normativa Interna
      • Enlaces Externos
      • Correspondencia Digital
      • Convenios
    • ATENCIÓN AL CIUDADANO
      • Consultas y Reclamos
        • Realice su Consulta/Reclamos
        • Preguntas Frecuentes
      • Renta Dignidad
        • Información Importante
        • Requisitos
        • Puntos de Pago
        • Puntos de Atención
        • Normativa
        • Información Estadística
      • SOAT
        • ¿Qué es el SOAT?
        • ¿Qué es el FISO?
      • Guía de Trámites
        • Certificación Requerida por el SERECI
        • Aportes en el Exterior
      • Registro para Consultores
      • Médicos Habilitadios SIP
      • Cursos Virtuales
        • Formulario de Inscripción
        • Plataforma Virtual
    • PENSIONES
      • Conozca sobre Pensiones
        • Pensiones
        • Renta Dignidad
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
    • SEGUROS
      • Conozca sobre Seguros
        • Seguros
        • SOAT
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
      • Sistemas de Información
      • Carteras Adjudicadas del Seguro de Desgravamen
    • SALA DE PRENSA
      • Publicaciones
      • Notas de Prensa
      • Boletines
        • Institucional
        • Estadístico
      • Multimedia
        • Spots Institucionales
        • Galería de Imágenes
        • Material Informativo
    • CONTÁCTENOS
      • Direcciones y Telefonos

Mediante Ley No. 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, se ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el cual los trabajadores bolivianos que trabajaron en uno o más Estados Parte y aportaron a la Seguridad Social de Largo Plazo en esos países, en el momento de acceder a una Prestación, en el lugar de residencia podrán solicitar el reconocimiento de sus Aportes efectuados y beneficiarse, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa, con una Prestación de Vejez (Jubilación con Totalización de Aportes), Muerte e Invalidez.

© 2020 APS
última actualización ::: 16-04-2021