Slide item 10
Slide item 4
Slide item 5
Slide item 6
Slide item 7
Slide item 3
  • Estadísticas
  • Consultas y Reclamos
  • Normativa
  • Renta Dignidad
  • Entidades Fiscalizadas
  • Plataformas de atención

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Jubilados tienen un aumento automático por gestión
Jubilados tienen un aumento automático por gestión
Gobierno: Renta de jubilados subió 9,53% en 2 gestiones
Gobierno: Renta de jubilados subió 9,53% en 2 gestiones
Fondos del Sistema Integral de Pensiones están seguros
Fondos del Sistema Integral de Pensiones están seguros
Gobierno destaca crecimiento y baja inflación ante estanflación
Gobierno destaca crecimiento y baja inflación ante estanflación

ECO VICE PENSIONES MIN ECONOMIA

El incremento para los jubilados anualmente es automático y está dispuesto en la Ley 1006, es una compensación que se da por la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“En el caso específico de la gestión 2022, el 0,65% está por encima del índice de inflación. Cada año se incrementa de acuerdo a la posibilidad que ha tenido el tesoro, porque hay que entender que esto no proviene de los aportes que han hecho los jubilados”, informó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Anunció que el Ministerio de Economía se reunirá con la dirigencia de los jubilados el jueves para conversar sobre las demandas de este sector, por lo que se les pide deponer la huelga de hambre que instalaron en La Paz.

“El anterior jueves ya hubo una reunión precisamente con los dirigentes y en esa reunión se ha quedado en que este jueves se va a volver a tener esta reunión”, precisó.

De acuerdo con la autoridad, “no es racional” el pedido de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) de un aumento del 7,6% en sus rentas para la gestión 2022.

“Llamamos a deponer estas medidas de presión que están yendo en contra de su salud y que están dejando de lado por un porcentaje pequeño todas las ventajas que reciben del Sistema Integral de Pensiones”, exhortó.

Enfatizó en que el Gobierno “siempre está abierto al diálogo y a dar explicaciones” y persuadió a “no tomar medidas extremas frente a porcentajes que realmente no hacen a la integralidad de los beneficios que tienen los jubilados dentro del Sistema Integral de Pensiones”.

El Gobierno ha estado dando un porcentaje adicional a lo establecido por ley, y en ese contexto ya desde 2019 hasta la gestión 2022 el porcentaje que se ha calculado del incremento entre esta Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y un porcentaje adicional ha alcanzado a 9,53%.

La Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones instaló una huelga de hambre en predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz, en demanda de un incremento en sus rentas para la presente gestión.

El domingo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó el aumento a las rentas de los jubilados del SIP en 0,65% para esta gestión y recordó que gracias a la Ley de Pensiones 065 y la creación del Fondo Solidario los jubilados reciben una renta mayor a lo que inicialmente recibirían si se mantenía la anterior Ley de Pensiones.

Fuente: Periódico Ahora el Pueblo

qhiwguixozsbam3gnqezuy

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que las rentas de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), desde 2019 a 2022, suman un acumulado de 9,53%, monto mayor al que reciben todos los sectores, informó el titular de esta cartera de Estado, Marcelo Montenegro.

La autoridad, citado en un boletín oficial, ratificó el aumento a las rentas de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones en un 0,65% para 2022.

Montenegro recordó esas cifras en una entrevista con radio Panamericana, ante el pedido de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) de un incremento en sus rentas para la gestión de 2022 del 7,6%.

Los jubilados del SIP reciben, anualmente, un incremento automático de sus rentas, en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), a 12 meses, para esta gestión el incremento llega a 0,65%.

El ministro explicó que desde 2019 a 2022 la variación acumulada de la inflación fue cercana al 4,5%, pero los jubilados del SIP recibieron un 8,88%, a lo que se suma el 0,65% de este año, haciendo un total de 9,53%.

Sin embargo, Conaljusip asumió medidas de presión para lograr un mayor incremento en sus rentas que sumaría, además de la actualización de la UFV, un incentivo adicional, no obstante, este punto está en evaluación por parte del Ministerio de Economía, entidad que no dio a conocer de ningún monto en concreto.

“Nos hemos reunido varias veces (con la dirigencia del Conaljusip), en varias oportunidades se les explicó que en esta coyuntura económica el Estado está siempre evaluando estos ajustes y viendo si el Tesoro tiene la capacidad de asumir este gasto, vamos a ver si las espaldas del Tesoro pueden hacer este esfuerzo adicional”, declaró el ministro.

“Ahora, el Tesoro está evaluando gastos en función a los impactos económicos de la guerra Rusia-Ucrania, que esperemos que termine pronto, pero que están afectando a la economía global”, remarcó Montenegro.

Señaló que por el impacto de la guerra, en otros países la inflación está cercana al 7%, cuando en Bolivia no llega ni al 1%, porque el Gobierno prioriza la estabilidad economía de la mesa de todos los bolivianos, no solo de un solo sector.

La estanflación (estancamiento con inflación) se está dando en muchos países del mundo, como Estados Unidos y otros; a lo que se suma el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, además de la caída de la producción de China, con lo cual se prevé una tasa de crecimiento mundial muy baja.

Montenegro recordó que gracias a la Ley de Pensiones 065 y la creación del Fondo Solidario, los jubilados reciben una renta mayor a lo que inicialmente recibirían si se mantenía la anterior ley de pensiones.

Algunas cifras

Diferencia El ministro dijo que si no hubiera el Fondo Solidario dentro del Sistema Integral de Pensiones, las rentas no pasarían de Bs 800 a Bs 900, “ahora con el fondo tienen la oportunidad de recibir una mayor renta de Bs 2.000 a Bs 2.500”. Dijo que hay que ver otros ejemplos de pensiones, como en Chile, que tuvo conflictos sociales.

Fuente: Página Siete

ECO AFPS 1536x951

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informa que los ahorros que realizan los trabajadores, mes a mes, como aportes a las actuales AFP, se constituyen en patrimonio autónomo. Esto quiere decir que los Fondos del Sistema Integral de Pensiones no se mezclan con el patrimonio de la gestora.

Es decir, que cuando se aporta a las cuentas de ahorro previsionales, esos dineros se administran en un fondo autónomo que funciona bajo reglas muy claras, que permiten la inversión de esos recursos en instrumentos claramente identificados y que generan rentabilidad.

De esa manera, los ahorros de lo que se va aportando al Sistema Integral de Pensiones van creciendo, para que en el tiempo permitan generar el monto suficiente para acceder a una jubilación.

Los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, pasarán a la institución con la coordinación y participación de los trabajadores y beneficiarios y ello no pondrá en riesgo los aportes realizados.

La Constitución Política del Estado en su artículo 45, dispone que la seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad, integralidad, entre otros y que su administración y dirección se encuentra a cargo del Estado.

Fuente: Periódico Ahora el Pueblo

ministro economia

Mientras el Banco Mundial advierte de los riesgos de una estanflación en el mundo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ve que en Bolivia la economía crece con baja inflación “gracias a las medidas de oferta y demanda implementadas”.

La autoridad, en entrevista con Canal 7, resaltó varios indicadores que muestran una recuperación de la economía luego de la caída de -8,7% en 2020 y que significó un descenso de 4.000 millones de dólares en el PIB. El consumo de energía eléctrica aumentó 10% de marzo 2021 a marzo 2022%, la venta de GLP en 3%, la producción de estaño creció en 8%, del zinc en 8%; la inscripción de empresas pasó de 4.565 a 5.078, un 11% más. También se incrementó la facturación de restaurantes de 15 millones a 21 millones de dólares, un 20% más en el período de análisis; los ingresos de los hoteles pasaron de 15 millones a 21 millones de dólares y del transporte aéreo de 44 millones a 90 millones de dólares.

“Todas las variables de la economía se están reactivando, como el comercio, construcción, minería, manufactura, electricdad, gas y energía”, resaltó.

Añadió que las exportaciones aumentaron de 3.175 millones de dólares a 4.241 millones de dólares al mes de abril, un 34% más y donde destacan la ventas de las manufacturas y el incremento de ventas de úrea.

Según Montenegro, la recuperación de la economía tiene que ver con la certidumbre que se ha dado con la política sanitaria a través de la adquisión de 4,5 millones de pruebas de antígeno nasal y PCR y de 23 millones de vacunas contra el Covid-19.

También se implementaron políticas sociales y económicas como el bono contra el hambre, los créditos de austitución de importaciones, el financiamiento del Farip a municipios y gobernaciones, entre otros.

Montenegro sostuvo que este año se viene un período al que los economistas llaman estanflación a nivel mundial.

Esto significa un estancamiento de la actividad económica y producción y al mismo tiempo que se da una inflación.

Según la autoridad, cuando la economía crece, los precios aumentan porque hay una mayor actividad, pero lo raro es cuando la economía se contrae y los precios aumentan y eso es lo que se advierte en el mundo.

“Este fenómeno se presentó hace 40 años y ahora nuevamente se sienten estos elementos de incertidumbre y volatilidad, pero en Bolivia más bien se muestra crecimiento e inflación controlada”, puntualizó.

Para este año la meta de crecimiento del país es de 5,1% y de la inflación de 3,3%.

El ministro de Economía resaltó que si la economía no estuviera bien, no habría el movimiento económico que se observó en la fiesta del Señor del Gran Poder y en la final del fútbol boliviano el fin de semana.

Estanflación

El Banco Mundial rebajó drásticamente el pasado martes sus previsiones de crecimiento global para este año debido a la guerra en Ucrania y advirtió de los riesgos de un “período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos.

La institución prevé ahora un aumento del PIB mundial del 2,9%, frente al 4,1% pronosticado en enero. “Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración luego de una recuperación inicial de la recesión global en más de 80 años”, dijo el banco en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales. “El resultado es un riesgo creciente de estanflación”, agregó, en alusión a la combinación de alta inflación y estancamiento económico.

Esta desaceleración se produce después de un repunte sostenido en 2021 (+5,7%) tras la profunda recesión provocada por la pandemia del Covid-19.

“Además de los daños causados por la pandemia dle Covid-19, la invasión rusa de Ucrania ha acentuado la ralentización de la economía mundial”, resumió la entidad en su informe de perspectivas económicas 2022.

Cifras del ministro

Ocupación• El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que a la fecha más de 4,2 millones de personas están activas en el mercado laboral del país. (ABI).

Sectores En la industria manufacturera la cantidad de personas ocupadas se incrementó de 526 mil en abril de 2021 a 614 mil en el mismo mes de 2022, es decir un crecimiento de 17%.

Otros En alojamientos y comidas creció de 372 mil a 438 mil; en servicios de educación de 181 mil a 229 mil; en transporte y almacenamiento creció de 343 mil a 377 mil; y en servicios profesionales y técnicos subió de 104 mil a 134 mil, indicó la autoridad en declaraciones a la Bolivia Tv.

Fuente: Periódico Página Siete

26 de mayo

Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, se llevará a cabo el día jueves 26 de mayo del año en curso, a horas 10:00 a.m. en el Auditorio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero “ASFI”, ubicado en la Plaza Isabel la Católica N° 2507.
20 al 22 de mayo

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 20 al 22 de mayo en el Campo Ferial Alalay (Cochabamba)
22 al 24 de abril

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 22 al 24 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
24 de febrero

Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2021

La Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2021, se llevará a cabo el día jueves 24 de febrero de 2022, a través de la plataforma ZOOM, a horas 09:00 a.m.
30 de marzo

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021, se llevará a cabo el día martes 30 de marzo de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
19 de febrero

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020, se llevará a cabo el día viernes 19 de febrero de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
24 de junio

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020, se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio del año en curso, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m
13 de diciembre

Audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019

La audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019, se llevará a cabo en el "Club Social de Tarija", ubicado en la calle Sucre esq. 15 de Abril N° 508 de la ciudad de Tarija a horas 10:00 a.m.
24 y 25 de agosto

Quinta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la quinta feria de Pensiones y Seguros.
2, 3, 4 de abril

Conferencia ASSAL 2019

Del 2 al 4 de Abril de 2019, se llevará a cabo la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL, organizada por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia.
25, 26 de agosto

Cuarta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la cuarta feria de Pensiones y Seguros.
14 al 22 julio

Feria La Paz Expone

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria La Paz Expone del 14 al 22 de julio.
22 de marzo

Audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018

La audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018, se desarrollará en el Cesar's Plaza Hotel en la ciudad de Cochabamba a horas 09:00.
21, 22 y 23 de noviembre de 2017

I Conferencia Internacional de Seguros

Primera Conferencia Internacional de Seguros, organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS
17 de octubre de 2017

La Paz sede de la tercera Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, impulsan acciones para consolidar una Cultura de Pensiones y Seguros en el país.
14 de junio de 2017

Participación en la Feria La Paz Expone

Participación en la Feria La Paz Expone en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 15 al 24 de Julio
Abril de 2017

Seminario de ASSAL

Participación en el Seminario de ASSAL
26 de noviembre de 2016

Feria de pensiones y seguros

El evento se desarrolló en la plaza Camacho de La Paz y tiene el fin de crear conciencia en las personas y que conozcan las ofertas de este servicio.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT 2022 (Versión Completa)

#ElSOATesNecesario #ElSOATesunDerecho #ElSOATesunaObligación

#ConTransparenciaySinCorrupción

#ConTransparenciaySinCorrupción

#ConTransparenciaySinCorrupción

#ConTransparenciaySinCorrupción

Mapa del Sitio
Mapa del Sitio
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
  • WEB APS
    • INICIO
      • Banner de Anuncios
      • Banner Secundario
        • Entidades Fiscalizadas
        • Puntos de Atención
        • Estadísticas
        • Consultas y Reclamos
        • Marco Legal y Normativa Vigente
        • Renta Dignidad
      • Panel Inferior
        • Noticias
        • Eventos
        • Videos Institucionales
        • Galería de Imágenes
      • Panel Deslizable lateral
        • Twitter
        • Youtube
        • Facebook
    • INSTITUCIONAL
      • Acerca de la APS
        • Quiénes Somos
        • Misión y Visión
        • Información de la MAE
        • Estructura Organizacional de APS
        • Plan Institucional de Implementación de Gobierno Electrónico
        • Publicaciones
      • Recursos Humanos
        • Nómina de Autoridades
        • Nómina de Personal
        • Escala Salarial
        • Convocatorias Públicas
      • Transparencia
        • Manual de Organización y Funciones
        • Planificación
        • Administración y Finanzas
        • Auditoría Interna
        • Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
        • Informes de los Resultados de Viajes al Exterior
      • Normativa Interna
      • Enlaces Externos
      • Correspondencia Digital
      • Convenios
    • ATENCIÓN AL CIUDADANO
      • Consultas y Reclamos
        • Realice su Consulta/Reclamos
        • Preguntas Frecuentes
      • Renta Dignidad
        • Información Importante
        • Requisitos
        • Puntos de Pago
        • Puntos de Atención
        • Normativa
        • Información Estadística
      • SOAT
        • ¿Qué es el SOAT?
        • ¿Qué es el FISO?
      • Guía de Trámites
        • Certificación Requerida por el SERECI
        • Aportes en el Exterior
      • Registro para Consultores
      • Médicos Habilitadios SIP
      • Cursos Virtuales
        • Formulario de Inscripción
        • Plataforma Virtual
    • PENSIONES
      • Conozca sobre Pensiones
        • Pensiones
        • Renta Dignidad
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
    • SEGUROS
      • Conozca sobre Seguros
        • Seguros
        • SOAT
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
      • Sistemas de Información
      • Carteras Adjudicadas del Seguro de Desgravamen
    • SALA DE PRENSA
      • Publicaciones
      • Notas de Prensa
      • Boletines
        • Institucional
        • Estadístico
      • Multimedia
        • Spots Institucionales
        • Galería de Imágenes
        • Material Informativo
    • CONTÁCTENOS
      • Direcciones y Telefonos

Mediante Ley No. 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, se ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el cual los trabajadores bolivianos que trabajaron en uno o más Estados Parte y aportaron a la Seguridad Social de Largo Plazo en esos países, en el momento de acceder a una Prestación, en el lugar de residencia podrán solicitar el reconocimiento de sus Aportes efectuados y beneficiarse, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa, con una Prestación de Vejez (Jubilación con Totalización de Aportes), Muerte e Invalidez.

© 2021 APS
última actualización ::: 29-06-2022