Slide item 10
Slide item 4
Slide item 9
Slide item 5
Slide item 6
Slide item 7
Slide item 3
  • Estadísticas
  • Consultas y Reclamos
  • Normativa
  • Renta Dignidad
  • Entidades Fiscalizadas
  • Plataformas de atención

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Senado sanciona ley que permite a la UIF acceder a información en la lucha contra dos delitos
Senado sanciona ley que permite a la UIF acceder a información en la lucha contra dos delitos
CAF alerta que sistema de pensiones de Bolivia puede ser insostenible
CAF alerta que sistema de pensiones de Bolivia puede ser insostenible
Gobierno destaca la expansión del sector construcción y los empleos que genera
Gobierno destaca la expansión del sector construcción y los empleos que genera
Bolivia creció en 5,3%, expertos lo atribuyen a un «efecto rebote»
Bolivia creció en 5,3%, expertos lo atribuyen a un «efecto rebote»

14

El Senado sancionó el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo que fortalece a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con el acceso a información y faculta a la Aduana a “imponer sanciones” a quienes no declaren o lo hagan parcialmente sobre el dinero que llevan.

Se aplazó el debate el 14 de julio y fue retomado ayer hasta la aprobación de esta estrategia que responde, se explicó, a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según el plan, se establece fortalecer la UIF con iniciativas como “acuerdos interinstitucionales entre la UIF y entidades públicas y privadas que generen y mantienen información de utilidad para la UIF y/o emitir normativa para la accesibilidad directa, irrestricta y continua a información relevante para la problemática LGI/FT”.

Justamente este aspecto fue cuestionado por la oposición, porque entiende que abrirá la puerta a que la UIF acceda a información confidencial y afecte el derecho a la privacidad de las personas.

Otro aspecto novedoso es la facultad que asigna a la Aduana de “imponer sanciones” a quienes “no presenten la declaración jurada correspondiente a la Aduna Nacional o cuando en dicha declaración no se hubiera consignado el monto o éste sea imprecisa en relación al transportado o cuando no se cumpliera con la autorización debida”.

La multa será del 30% “entre el monto total de dinero y/o de valor nominal del instrumento negociable transportado y el declarado o autorizado según corresponda, sin perjuicio de la acción legal pertinente”.
Fuente: La Razón

conoce las restricciones para el retiro de las afps

En 30 años el porcentaje de la población adulto mayor se duplicará en América Latina y en Bolivia, lo que puede poner en riesgo los sistemas de pensiones y de salud, al disminuir la cantidad de aportantes frente a los rentistas. Ésta fue una de las principales preocupaciones expresadas durante la presentación en línea de un estudio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El documento demuestra que, en dicho periodo, más de un cuarto de la población boliviana tendrá 65 años, lo que generará mayor presión sobre la sostenibilidad de estos sistemas. De acuerdo a datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a abril del presente año 2,45 millones de asegurados figuran en el Sistema Integral de Pensiones, frente a 211.000 rentistas, que junto a los de la Renta Dignidad suman 1,07 millones.

Fernando Álvarez, Economista Senior de CAF, indicó que el estudio se enfoca en el adulto mayor, dado que los países latinoamericanos gastan alrededor del 4% de su PIB en pensiones y un monto similar en salud. “Se espera que, solo por el proceso de envejecimiento, estos gastos crezcan en tres puntos porcentuales del PIB”, señaló, mientras que, en el caso de Bolivia, la situación se puede complicar, ya que alrededor del 80% de su fuerza de trabajo está en una situación de informalidad y el sistema jubila incluso a los que no aportan.

Álvarez precisó que se deben considerar reformas en este sentido y, para avanzar, “es necesaria mucha capacidad del Estado”.

Por su parte, Patricia Mirabal, directora General de Pensiones, del Viceministerio de Pensiones, destacó que la rentabilidad del sistema de pensiones boliviano repuntó hacia un 5,6% en el presente año y que la Renta Dignidad (un sistema en el que no aporta el beneficiario), cuesta alrededor del 1% del PIB y es financiada con el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En tanto, Alberto Bonadona, Investigador del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana, aseveró que el sistema boliviano de pensiones es un híbrido, ya que el empleador y el empleado aportan al Fondo Solidario, un sistema de reparto en el cual no participa el Estado, porque es un fondo pagado por privados.

Al mismo tiempo indicó que uno de los retos está en fortalecer la Renta Dignidad a través del uso del mercado de capitales. “Se requiere impulsarlo con profesionales en finanzas que lo administren eficientemente y de forma transparente. Esto significa un refuerzo de todo el sistema de pensiones, que debe buscar la equidad”, dijo.

Fuente: El Deber

pandemia 979175283 1140x520

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó este domingo el crecimiento del sector de la construcción en el país y aseguró que ese importante sector es uno de los que genera más empleos.

“Hay una recuperación en varios sectores de la economía y uno de ellos, muy importante, es la construcción ¿Por qué? porque la construcción jala empleo y alrededor de ese empleo del albañil, del maestro constructor, de la empresa constructora, está la señora que vende almuerzo, está el transportista que lleva bolsas de cemento, (que) lleva fierro”, dijo Montenegro en contacto con Bolivia Tv.

En pasados días, el ministro informó que entre enero y abril de 2021 la actividad económica reportó un crecimiento del 5,3%, impulsado por la minería con el 34,2% de expansión, construcción con un 17,9%, hidrocarburos el 10%, industria manufacturera un 9,6%, comercio un 8,4%, otros servicios con el 8,1%, entre otros.

“Hay una amalgama de actividades que se dan alrededor de la construcción, que es uno de los sectores más dinámicos y que se está reactivando en varias partes del país especialmente en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)”, resaltó.

De acuerdo con datos de la autoridad, a mayo de este año la importación de barras de hierro se incrementó en 44,4%, la producción de cemento en el país creció un 30,5% y el índice de insumos importados para la construcción alcanzó un 17%.

“Eso está mostrando que este es un sector muy dinámico, clave para la economía que se está reactivando de manera importante, está jalando demasiado empleo”, añadió el ministro Montenegro.

En ese sentido, el titular de Economía y Finanzas Públicas señaló que en el país son más de 140.000 personas que ingresaron nuevamente al mercado laboral. De esa cantidad, afirmó, un “un grupo importante está yendo al sector de la construcción”.

Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) indicaron que los valores presentados por el Gobierno todavía son inferiores a los permisos de construcción aprobados hace dos años (2019).

En cuanto al consumo de cemento, los constructores cruceños revelaron que una reactivación real del sector dependerá de la expansión de la inversión pública ejecutada por los diferentes niveles de Gobierno; es decir, central, departamental y municipal. Para este año está prevista en más de $us 4.000 millones.

Además, las empresas constructoras siguen demandando el pago de Bs 2.000 millones adeudados de entidades estatales por concepto de planillas de avance de obra, lo que ha complicado la situación económica del sector.

Fuente: El Deber

Montenegro

La actividad económica en Bolivia creció en 5,3% hasta abril, de acuerdo con una estimación del Ministerio de Economía con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Expertos atribuyen esta mejora de los indicadores económicos a un “efecto rebote”.

Según los datos del Gobierno, el crecimiento de la actividad económica estuvo principalmente impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9%, hidrocarburos 10%, industria manufacturera 9,6%, comercio 8,4% y otros servicios con 8,1%, entre otros.

Asimismo, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, resaltó que las ventas facturadas de restaurantes, hoteles, supermercados y transporte aéreo ya muestran incrementos en abril y mayo, comparados con los niveles de los mismos meses de 2020.

“En el acumulado, las ventas de restaurantes a mayo de 2021 registran un incremento de 15% respecto a 2020, al pasar de 159 millones de dólares a 182 millones de dólares”, expresó la autoridad.

Por otra parte, Montenegro indicó que según la inscripción de nuevas empresas a junio de 2021 también registra un aumento del 72%, según los datos de Fundempresa y las recaudaciones tributarias a junio de 2021 aumentaron en 26%, de 19.760 millones de bolivianos en junio de 2020 a 24.979 millones de bolivianos al mismo mes de 2021.

La autoridad atribuyó esta mejora de los indicadores económicos a las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Este conglomerado de datos macroeconómicos tiene un mensaje coherente, en varios sectores la economía se está recuperando. Está mejorando la actividad económica, el empleo y los ingresos en varios sectores. Con la restitución del Modelo Económico Social Comunitario, el Gobierno prioriza la inversión pública y la redistribución para fortalecer el mercado interno y dinamizar el sector productivo del país”, explicó.

Asimismo, según datos del INE, hasta abril, la tasa de desempleo urbano llegó hasta el 7,6%, mostrando una recuperación de 4,4 puntos porcentuales frente a su nivel más alto, de 11,6%, en julio de 2020, pero aún muy por encima del promedio de 5% de los dos años anteriores.

Efecto rebote

De acuerdo con la opinión del analista económico Jaime Dunn, la recuperación de la actividad económica en el país, si bien es positiva, no respondería solamente a las medidas adoptadas por el Gobierno, sino, más bien, se trataría de un “efecto rebote”, es decir, una recuperación aparente debido a la base desde la cual se calcula, en este caso, los resultados negativos debido a la pandemia en 2020.

“Aunque cualquier señal de crecimiento económico es bienvenida, hay que hacer notar que, al mes de abril, la construcción creció 17,9%, una cifra alentadora, pero hay que considerar que sobre el PIB, del segundo trimestre de 2020 este sector reportó una caída de -50,95%, por lo que la recuperación solo recorta parte del descenso y refleja el efecto rebote que es normal luego de la magnitud de la afectación sufrida la gestión pasada. Claramente hay más un rebote estadístico que una reactivación por los impulsos a la oferta y la demanda”, explicó Dunn.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, señaló que si bien se observa una ligera recuperación en el crecimiento de algunos sectores como la minería y los hidrocarburos, los cuales fueron duramente golpeados por la pandemia el año pasado, esta recuperación no es tan evidente en otros sectores que son los que generan empleo.

“Sabemos que esta recuperación es atribuible a un efecto rebote, obviamente cuando se compara una gestión desastrosa con otra en la que hay una recuperación, los indicadores van a ser lo que se mostraron. Más allá de eso la realidad es dura, hay un crecimiento que no tiene un efecto multiplicador con el empleo, lo sectores que generan empleo siguen creciendo a un ritmo lento”, puntualizó.

Akamine agregó que la recuperación de la economía dependerá, en gran medida, del avance de la vacunación en el país, ya que esta permitirá que los sectores generadores de empleo puedan trabajar con mayor normalidad.

Medidas tomadas por el Gobierno

Oferta El Gobierno autorizó la constitución de fideicomisos para promover la sustitución de importaciones (Sibolivia) y ampliación al sector agropecuario. Hasta el 18 de julio de 2021, se benefició a 1.863 productores con un monto desembolsado que alcanza a Bs 205 millones. En cuanto a la medida de refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y período de gracia, al 23 de junio se registró 204.994 operaciones por un monto de $us3.941 millones en créditos reprogramados y/o refinanciados.
Demanda Entre las medidas tomadas para reactivar la demanda, el Gobierno resalta el pago del Bono contra el Hambre, el aumento de las rentas de los jubilados, el incremento del 2% al salario mínimo, el restablecimiento de la inversión pública y la creación del Impuesto a las Grandes Fortunas.

Fuente: Página Siete

30 de marzo

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021, se llevará a cabo el día martes 30 de marzo de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
19 de febrero

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020, se llevará a cabo el día viernes 19 de febrero de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
24 de junio

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020, se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio del año en curso, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m
13 de diciembre

Audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019

La audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019, se llevará a cabo en el "Club Social de Tarija", ubicado en la calle Sucre esq. 15 de Abril N° 508 de la ciudad de Tarija a horas 10:00 a.m.
24 y 25 de agosto

Quinta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la quinta feria de Pensiones y Seguros.
2, 3, 4 de abril

Conferencia ASSAL 2019

Del 2 al 4 de Abril de 2019, se llevará a cabo la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL, organizada por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia.
25, 26 de agosto

Cuarta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la cuarta feria de Pensiones y Seguros.
14 al 22 julio

Feria La Paz Expone

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria La Paz Expone del 14 al 22 de julio.
22 de marzo

Audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018

La audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018, se desarrollará en el Cesar's Plaza Hotel en la ciudad de Cochabamba a horas 09:00.
21, 22 y 23 de noviembre de 2017

I Conferencia Internacional de Seguros

Primera Conferencia Internacional de Seguros, organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS
17 de octubre de 2017

La Paz sede de la tercera Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, impulsan acciones para consolidar una Cultura de Pensiones y Seguros en el país.
14 de junio de 2017

Participación en la Feria La Paz Expone

Participación en la Feria La Paz Expone en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 15 al 24 de Julio
Abril de 2017

Seminario de ASSAL

Participación en el Seminario de ASSAL
26 de noviembre de 2016

Feria de pensiones y seguros

El evento se desarrolló en la plaza Camacho de La Paz y tiene el fin de crear conciencia en las personas y que conozcan las ofertas de este servicio.

#NoTieneQueserAsí

#UnidosContraElCOVID-19

#UnidosContraElCOVID-19

#DosisDeEsperanza

#DosisDeEsperanza

Hecho en Bolivia

Mapa del Sitio
Mapa del Sitio
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
Popup
Popup
  • WEB APS
    • INICIO
      • Banner de Anuncios
      • Banner Secundario
        • Entidades Fiscalizadas
        • Puntos de Atención
        • Estadísticas
        • Consultas y Reclamos
        • Marco Legal y Normativa Vigente
        • Renta Dignidad
      • Panel Inferior
        • Noticias
        • Eventos
        • Videos Institucionales
        • Galería de Imágenes
      • Panel Deslizable lateral
        • Twitter
        • Youtube
        • Facebook
    • INSTITUCIONAL
      • Acerca de la APS
        • Quiénes Somos
        • Misión y Visión
        • Información de la MAE
        • Estructura Organizacional de APS
        • Plan Institucional de Implementación de Gobierno Electrónico
        • Publicaciones
      • Recursos Humanos
        • Nómina de Autoridades
        • Nómina de Personal
        • Escala Salarial
        • Convocatorias Públicas
      • Transparencia
        • Manual de Organización y Funciones
        • Planificación
        • Administración y Finanzas
        • Auditoría Interna
        • Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
        • Informes de los Resultados de Viajes al Exterior
      • Normativa Interna
      • Enlaces Externos
      • Correspondencia Digital
      • Convenios
    • ATENCIÓN AL CIUDADANO
      • Consultas y Reclamos
        • Realice su Consulta/Reclamos
        • Preguntas Frecuentes
      • Renta Dignidad
        • Información Importante
        • Requisitos
        • Puntos de Pago
        • Puntos de Atención
        • Normativa
        • Información Estadística
      • SOAT
        • ¿Qué es el SOAT?
        • ¿Qué es el FISO?
      • Guía de Trámites
        • Certificación Requerida por el SERECI
        • Aportes en el Exterior
      • Registro para Consultores
      • Médicos Habilitadios SIP
      • Cursos Virtuales
        • Formulario de Inscripción
        • Plataforma Virtual
    • PENSIONES
      • Conozca sobre Pensiones
        • Pensiones
        • Renta Dignidad
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
    • SEGUROS
      • Conozca sobre Seguros
        • Seguros
        • SOAT
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
      • Sistemas de Información
      • Carteras Adjudicadas del Seguro de Desgravamen
    • SALA DE PRENSA
      • Publicaciones
      • Notas de Prensa
      • Boletines
        • Institucional
        • Estadístico
      • Multimedia
        • Spots Institucionales
        • Galería de Imágenes
        • Material Informativo
    • CONTÁCTENOS
      • Direcciones y Telefonos

Mediante Ley No. 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, se ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el cual los trabajadores bolivianos que trabajaron en uno o más Estados Parte y aportaron a la Seguridad Social de Largo Plazo en esos países, en el momento de acceder a una Prestación, en el lugar de residencia podrán solicitar el reconocimiento de sus Aportes efectuados y beneficiarse, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa, con una Prestación de Vejez (Jubilación con Totalización de Aportes), Muerte e Invalidez.


© 2020 APS
última actualización ::: 30-07-2021