Slide item 10
Slide item 4
Slide item 5
Slide item 6
Slide item 7
Slide item 3
  • Estadísticas
  • Consultas y Reclamos
  • Normativa
  • Renta Dignidad
  • Entidades Fiscalizadas
  • Formulario de Denuncias

Developed in conjunction with Joomla extensions.

La APS aclara que cumple con su labor de fiscalización a las AFP
La APS aclara que cumple con su labor de fiscalización a las AFP
Gestora Pública garantiza los aportes del sector trabajador y contabilizó más de 1.600 nuevos registros hasta la fecha
Gestora Pública garantiza los aportes del sector trabajador y contabilizó más de 1.600 nuevos registros hasta la fecha
APS: Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos
APS: Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos
APS recuerda que los Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos
APS recuerda que los Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos

Fachada AFP

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) informó mediante un comunicado oficial, que en el marco de sus competencias y atribuciones conferidas por el inciso b), artículo 168 de la Ley N°065 de Pensiones, tiene la obligación de fiscalizar, supervisar, regular, controlar, inspeccionar y sancionar a las AFP, entre otras entidades, labor que cumple a cabalidad.

En las últimas horas circularon declaraciones erróneas respecto a las multas que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) adeudan al Estado Boliviano y que supuestamente la APS no estaría tomando las acciones del caso.

La APS señaló al respecto que frente a cualquier incumplimiento de la normativa vigente, esta instancia puede iniciar los procesos administrativos sancionatorios, según la aplicación de sus principios, políticas y objetivos.

De esta forma la APS, aclara el comunicado, desarrolla su objetivo principal de proteger los derechos previsionales de las y los bolivianos aportantes al Sistema Integral de Pensiones.

Finalmente, se hizo hincapié en que las declaraciones difundidas en medios de comunicación son infundadas y por tanto revelan la falta de conocimiento de la normativa vigente sobre el accionar de esta Autoridad de Fiscalización.

Fuente: Ahora El Pueblo

Jaime Duran

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que los aportes de los trabajadores están garantizados, además contabilizó más de 1.600 nuevos registros, de los cuales el 50% corresponde a trabajadores independientes quienes, a través de sus aportes, aseguran su jubilación.

“Con la Gestora los aportes están más seguros que con una empresa privada (…). Como empresa estatal nosotros estamos sujetos a varios controles que tienen que ver con la Autoridad de Pensiones y Seguros, con la Contraloría General del Estado; además, tenemos que emitir auditorias anuales a nuestros estados financieros que tienen carácter público”, aseveró la autoridad en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Durán señaló que con el cumplimiento del Decreto Supremo 4585 se inició con el trabajo de asegurar a los trabajadores dependientes, independientes y consultores de nuevas empresas.

“A la fecha lo que tenemos es más de 1.600 registros. Un tema importante es que el 50 % de estos registros corresponde a trabajadores independientes (…). Aportando a la Gestora lo que van a lograr en un futuro es una buena jubilación”, sostuvo Durán.

Con relación al traspaso o la migración de los datos a la nueva institución pública, Durán informó que se realiza de forma metódica.

“Este es un proceso sistemático, ordenado, automático que garantiza que todos los recursos de las cuentas previsionales invertidas se trasladarán de los ordenadores de las AFP a la Gestora Pública”, sentenció el gerente.

Fuente: Ahora El Pueblo

Gestora logo

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) recordó a los asegurados, beneficiarios, derechohabientes y a la población en general, que “los Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos y que éstos están destinados exclusivamente a financiar las prestaciones y pensiones que otorga el Sistema Integral de Pensiones”.

Así lo establece un comunicado difundido por la APS, en el que además precisa que “las utilidades que serán generadas por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, por la administración de los Fondos de Pensiones, son totalmente independientes toda vez que los citados Fondos se constituyen en un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la Entidad que los administra, y que son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie y sólo pueden disponerse en conformidad con la Ley 065 de Pensiones”.

Recuerda, también, que en cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Política del Estado (CPE), “los servicios de la seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados y que el Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo”.

La Gestora Pública inició operaciones el viernes 9 de septiembre en la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, de manera parcial y de manera total lo hará hasta mayo de 2023.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Gestora

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS recordó que los Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos y que el derecho a la jubilación y los servicios de la seguridad social pública están garantizados, y que no pueden ser privatizados.

“La APS recuerda a los Asegurados, Beneficiarios, Derechohabientes y a la población en general, que los Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos y que éstos están destinados exclusivamente a financiar las prestaciones y pensiones que otorga el Sistema Integral de Pensiones”, expresó la entidad a través de un comunicado.

En ese sentido aseguro que, en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado – CPE, los servicios de la seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados y que el Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo.

Mediante el documento preciso que las utilidades que serán generadas por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, por la administración de los Fondos de Pensiones, son totalmente independientes.

“Se constituyen en un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la Entidad que los administra, y que son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie y sólo pueden disponerse en conformidad con la Ley 065 de Pensiones”, detalló.

Fuente: Periódico Ahora el Pueblo

07 al 09 de octubre

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 07 al 09 de octubre en la "Casa de la Cultura" (Potosí)
23 al 25 de septiembre

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 23 al 25 de septiembre en el Campo 3 de Julio EXPOTECO (Oruro)
19 y 20 de agosto

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" el 19 y 20 de agosto en el Centro de Eventos Natura Verde, Av. 27 de Mayo N° 53 (Cobija - Pando)
22 al 23 de julio

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 22 al 23 de julio en el Campo Ferial Luís Zambrano Ibáñez (Trinidad)
26 de mayo

Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, se llevará a cabo el día jueves 26 de mayo del año en curso, a horas 10:00 a.m. en el Auditorio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero “ASFI”, ubicado en la Plaza Isabel la Católica N° 2507.
20 al 22 de mayo

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 20 al 22 de mayo en el Campo Ferial Alalay (Cochabamba)
22 al 24 de abril

Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria de Servicios Financieros para el "Vivir Bien" del 22 al 24 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
24 de febrero

Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2021

La Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2021, se llevará a cabo el día jueves 24 de febrero de 2022, a través de la plataforma ZOOM, a horas 09:00 a.m.
30 de marzo

Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021, se llevará a cabo el día martes 30 de marzo de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
19 de febrero

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2020, se llevará a cabo el día viernes 19 de febrero de 2021, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m.
24 de junio

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2020, se llevará a cabo el día miércoles 24 de junio del año en curso, a través de la plataforma Zoom, a horas 08:00 a.m
13 de diciembre

Audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019

La audiencia pública de rendición de cuentas final de la gestión 2019, se llevará a cabo en el "Club Social de Tarija", ubicado en la calle Sucre esq. 15 de Abril N° 508 de la ciudad de Tarija a horas 10:00 a.m.
24 y 25 de agosto

Quinta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la quinta feria de Pensiones y Seguros.
2, 3, 4 de abril

Conferencia ASSAL 2019

Del 2 al 4 de Abril de 2019, se llevará a cabo la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL, organizada por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia.
25, 26 de agosto

Cuarta Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, organizan la cuarta feria de Pensiones y Seguros.
14 al 22 julio

Feria La Paz Expone

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, participará en la Feria La Paz Expone del 14 al 22 de julio.
22 de marzo

Audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018

La audiencia pública de rendición de cuentas inicial de la gestión 2018, se desarrollará en el Cesar's Plaza Hotel en la ciudad de Cochabamba a horas 09:00.
21, 22 y 23 de noviembre de 2017

I Conferencia Internacional de Seguros

Primera Conferencia Internacional de Seguros, organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros - APS
17 de octubre de 2017

La Paz sede de la tercera Feria de Pensiones y Seguros

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, y la Asociación Boliviana de Aseguradores ABA, impulsan acciones para consolidar una Cultura de Pensiones y Seguros en el país.
14 de junio de 2017

Participación en la Feria La Paz Expone

Participación en la Feria La Paz Expone en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 15 al 24 de Julio
Abril de 2017

Seminario de ASSAL

Participación en el Seminario de ASSAL
26 de noviembre de 2016

Feria de pensiones y seguros

El evento se desarrolló en la plaza Camacho de La Paz y tiene el fin de crear conciencia en las personas y que conozcan las ofertas de este servicio.

Seguros Inclusivos

Las tres leyes ancestrales: Ama Suwa, Ama Qhilla y Ama Llulla

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT 2022 (Versión Completa)

#ElSOATesNecesario #ElSOATesunDerecho #ElSOATesunaObligación

#ConTransparenciaySinCorrupción

#ConTransparenciaySinCorrupción

Mapa del Sitio
Mapa del Sitio
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL
  • WEB APS
    • INICIO
      • Banner de Anuncios
      • Banner Secundario
        • Entidades Fiscalizadas
        • Puntos de Atención
        • Estadísticas
        • Consultas y Reclamos
        • Marco Legal y Normativa Vigente
        • Renta Dignidad
      • Panel Inferior
        • Noticias
        • Eventos
        • Videos Institucionales
        • Galería de Imágenes
      • Panel Deslizable lateral
        • Twitter
        • Youtube
        • Facebook
    • INSTITUCIONAL
      • Acerca de la APS
        • Quiénes Somos
        • Misión y Visión
        • Información de la MAE
        • Estructura Organizacional de APS
        • Plan Institucional de Implementación de Gobierno Electrónico
        • Publicaciones
      • Recursos Humanos
        • Nómina de Autoridades
        • Nómina de Personal
        • Escala Salarial
        • Convocatorias Públicas
      • Transparencia
        • Manual de Organización y Funciones
        • Planificación
        • Administración y Finanzas
        • Auditoría Interna
        • Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
        • Informes de los Resultados de Viajes al Exterior
      • Normativa Interna
      • Enlaces Externos
      • Correspondencia Digital
      • Convenios
    • ATENCIÓN AL CIUDADANO
      • Consultas y Reclamos
        • Realice su Consulta/Reclamos
        • Preguntas Frecuentes
      • Renta Dignidad
        • Información Importante
        • Requisitos
        • Puntos de Pago
        • Puntos de Atención
        • Normativa
        • Información Estadística
      • SOAT
        • ¿Qué es el SOAT?
        • ¿Qué es el FISO?
      • Guía de Trámites
        • Certificación Requerida por el SERECI
        • Aportes en el Exterior
      • Registro para Consultores
      • Médicos Habilitadios SIP
      • Cursos Virtuales
        • Formulario de Inscripción
        • Plataforma Virtual
    • PENSIONES
      • Conozca sobre Pensiones
        • Pensiones
        • Renta Dignidad
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
    • SEGUROS
      • Conozca sobre Seguros
        • Seguros
        • SOAT
      • Entidades Fiscalizadas
      • Normativa
      • Información Estadística
      • Sistemas de Información
      • Carteras Adjudicadas del Seguro de Desgravamen
    • SALA DE PRENSA
      • Publicaciones
      • Notas de Prensa
      • Boletines
        • Institucional
        • Estadístico
      • Multimedia
        • Spots Institucionales
        • Galería de Imágenes
        • Material Informativo
    • CONTÁCTENOS
      • Direcciones y Telefonos

Mediante Ley No. 065 de Pensiones de 10 de diciembre de 2010, se ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el cual los trabajadores bolivianos que trabajaron en uno o más Estados Parte y aportaron a la Seguridad Social de Largo Plazo en esos países, en el momento de acceder a una Prestación, en el lugar de residencia podrán solicitar el reconocimiento de sus Aportes efectuados y beneficiarse, previo cumplimiento de requisitos establecidos en la normativa, con una Prestación de Vejez (Jubilación con Totalización de Aportes), Muerte e Invalidez.

© 2022 APS
última actualización ::: 05-10-2022